Orden de Descalzos de Ntra. Sra. de la Merced

¿Qué hacemos?

Nuestro carisma de liberación intentamos vivirlo en distintos ámbitos y contextos, buscando siempre la liberación integral de la persona.

"Nuestros hermanos asuman la responsabilidad de dispensar su actividad apostólica en el ejercicio de los distintos ministerios que les confía la Iglesia universal o local, ya sea entre los fieles en el ministerio de la Palabra, administración de los sacramentos, oficio parroquial, enseñanza; ya entre gentes y colectividades que aún no conocen a Jesucristo, debiendo cooperar al apostolado misionero de la Iglesia misionera. Desempeñen, empero, con especial solicitud este apostolado con los pobres, desvalidos, abandonados, y en aquellos sitios donde es más de desear y digna de valor la promoción de la sociedad. Nuestros directorios expresen el modo cómo han de proyectarse todas las actividades apostólicas de la Orden" (Constituciones, n.24).

EDUCACIÓN:

PARROQUIAS:

  • Santa María de la Merced. Las Rozas (Madrid).
  • San Pedro Nolasco. Madrid.
  • San Simón Apóstol. Santo Domingo (RD).
  • La Epifanía del Señor. Santo Domingo (RD).
  • Ntra. Sra. de las Mercedes. Santo Domingo (RD).
  • La Inmaculada. Santo Domingo (RD) .

CAPELLANÍAS:

  • A comunidades religiosas de Vida Contemplativa.

MISIONES:

  • Santo Domingo (RD).

PASTORAL PENITENCIARIA:

  • Santo Domingo (RD)
  • OBRA SOCIAL:
  • Centro Médico "Ntra. Sra. de las Mercedes". Santo Domingo (RD).

  • A inicios de enero del año 2002, se abrió al público el Centro Médico "Ntra. Sra. de las Mercedes". Dotado de varios servicios: consultorio de medicina interna, consultorio de ginecología/psicología, consultorio de medicina general, consultorio de pediatría, amén de los servicios de urgencia, farmacia y laboratorio, quiere dar respuesta a las necesidades sanitarias de la zona, y al mismo tiempo ayudar y orientar a los enfermos en su futura hospitalización en los centros médicos del país.

    El camino andado hasta la fecha nos hace ser optimistas en torno a la finalidad y servicio del mismo: a inicios del mes de junio de 2002 el centro médico había ofrecido alrededor de dos mil servicios sanitarios, con lo que la obra social llevada a cabo por la Orden de Descalzos de Ntra. Sra. de la Merced inicia el carisma redentor en el ámbito sanitario, en una zona carente de servicios de diagnóstico y de prevención de enfermedades, y ofreciendo los primeros auxilios a los enfermos que lo soliciten, principalmente a los de la zona y a los que carecen de medios económicos para un servicio sanitario digno.

    Es una responsabilidad de todas nuestras comunidades religiosas hacer frente a esta obra social; es una responsabilidad de cada religioso dar a conocer esta obra, invitar a todos los que se acerquen a nuestras casas a que nos ayuden y colaboren en el funcionamiento del centro médico. Entre todos y contando con la ayuda de bienhechores podemos hacer frente a esta obra social sanitaria.

    Fundación "Gente Libre". Santo Domingo (RD)